AVSEC&SMS
☰ MENU
  • INICIO
  • ACERCA DE MI
  • CAPACITACIONES
    • AVSEC
      • Apuntes
      • Examen
    • RAYOS X
      • Apuntes
      • Examen
    • SMS
      • Apuntes
      • Examen
    • JTC
      • Apuntes
      • Examen
  • CENTRO DE INSTRUCCIONES
    • OACI
    • JCT
    • ANAC
    • ENAC
  • BIBLIOTECA AERONÁUTICA
    • NOVELAS GRÁFICAS
    • LIBROS CON HISTORIA
    • MANUALES AERONÁUTICOS
  • TU TRABAJO
    • AVIATION JOBS
    • HANGAR CENTRAL
Tu navegador no soporta la reproducción de audio.

Seguidores

SELECCIONA TU IDIOMA

MUSEOS AERONAUTICOS

MUSEO NACIONAL de AERONÁUTICA MUSEO de AVIACIÓN de ALEMANIA musée de l'Air et de l'Espace Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) Museo Central de la Fuerza Aérea de Rusia Museo de Brasil

Empresas aeronáuticas en la Argentina

Aerolineas Argentinas Lufthansa Turkish Airlines Aeromexico Air France Emirates Copa Airlines Air Europa British Airways Ita Airlines Air Canada Fly Level Iberia BOA KLM LATAM GOL Delta AVIANCA JETSMART

EXPLORAR

El DNU y el Jefe de Aeródromos

HORACIO HORACIO junio 22, 2025 0

El artículo en AeroMarket describe una situación crítica en la que la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) no está completando los nombramientos de jefes de aeródromo, provocando un “limbo institucional” y debilitando la seguridad operacional, las inspecciones y el control de operaciones en aeródromos (aeromarket.com.ar). Esto se suma a un contexto general de desintegración y disolución del organismo, con deficiencias estructurales, demoras y falta de personal clave.



🛡️ ¿Conviene hacer el curso de Jefe de Aeródromo si la figura va a cambiar?

1. El curso otorga habilidades técnicas y regulatorias valiosas

  • Aprenderás sobre gestión de operaciones, seguridad, infraestructura, comunicaciones y procedimientos.

  • Es preparación formal reconocida, que puede enriquecer tu perfil profesional incluso si la normativa cambia.

2. Pero la aplicación práctica es incierta

  • Si se modifican drásticamente las estructuras o responsabilidades, puede que la figura —o su autoridad legal— quedes semidefinida o en stand-by.

  • Sin respaldo institucional sólido (como hoy sufre la ANAC), puede que no puedas ejercer plenamente lo aprendido en un entorno real.

3. Ámbito laboral crecerá, pero de manera no lineal

  • Podrían surgir nuevas oportunidades en la gestión aeroportuaria, aerolíneas regionales, empresas privadas o consultoras, si la figura se redefine.

  • Sin embargo, en el corto plazo, los nombramientos en “de facto” podrían estar trabados o depender de designaciones políticas.

4. Vale la inversión personal si tienes una estrategia

  • Si piensas aprovechar el curso para transitar hacia consultoría, aerolíneas regionales, empresas de handling, etc., entonces tiene sentido hacerlo.

  • Si estás esperando aplicar el título dentro del esquema actual de ANAC sin cambios, podrías frustrarte.



✅ Recomendaciones según tu perfil

Perfil ¿Vale hacer el curso? Consideraciones
Aspirante a cargo oficial actual Con precaución El curso es útil, pero la institución puede no permitirte ejercer inmediatamente.
Profesional en privada/consultoría/regionales Sí, es una buena inversión Refuerzas tu CV y opens puertas en sectores menos rígidos.
Persona buscando estabilidad en ANAC Evaluar plazos Mejor si esperás a que se definan bien las nuevas normas o estructura.



💡 En resumen

  • El curso de jefe de aeródromo suma conocimientos sólidos y es reconocido en el sector.

  • Pero su utilidad práctica dentro de la ANAC está condicionada a decisiones institucionales que hoy están en “limbo”.

  • Si tu objetivo es insertarte en un sector más dinámico o proactivo (privado o asesorías), puede ser una gran inversión.

  • Si tu meta es encargarte dentro del sistema ANAC tradicional, conviene esperar a que se estabilice la figura y sus atribuciones.


Fuentes:

https://aeromarket.com.ar/los-jefes-de-aerodromos-en-el-limbo/?fbclid=PAQ0xDSwLEa61leHRuA2FlbQIxMAABp7297E-ogQFTS9aoJ-aFNX77RGKky0sHDvv6MaU3FmSoHnmgBWQjjqPB2igs_aem_E7O9Aif0WoIGI8T5r3xynQ


Entradas más recientes Entradas antiguas

No hay comentarios

CONTACTO AERONÁUTICO

PERSONAL

CANAL ACCIDENTES/INCIDENTES

DONACIONES

Donar con Mercado Pago

¡¡¡"Cada café es una escala que me acerca a crear más contenido. ¿Me ayudas a despegar con uno?" GRACIAS!!!

Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea Aerolínea
Junta de seguridad de Transporte
NTSB
Aviation Safety Network

Featured post

AVSEC, Geopolítica y el Sistema de Aviación Antifrágil: Una Respuesta Estratégica en Tiempos de Incertidumbre Global

AVSEC, Geopolítica y el Sistema de Aviación Antifrágil: Una Respuesta Estratégica en Tiempos de Incertidumbre Global

El reciente mensaje global del 7 de junio de 2025, atribuido al líder del grupo terrorista AQAP,…

Labels

Aeropuerto Aeropurtos Argentina AI Anexo 19 (OACI) ASDE-X AVSEC Ciberseguridad Código Aeronáutico CRM Despachantes eVTOL FAA FFHH Maquinas rayos x Pasajeros Disruptivos Reglas de vuelos Seguridad SMS Suministro UAV

Popular Posts

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Introducción La seguridad en la aviación es un componente e…

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfr…

Plan Global para la Seguridad Operacional

Plan Global para la Seguridad Operacional

El Doc 10004 de la Organización de Aviación Civil Interna…

Decreto Modificación Código Aeronáutico

Decreto Modificación Código Aeronáutico

El Decreto 941/2024, publicado en el sitio web del gobier…

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Japan Airlines, junto con NEDO y KDDI, realizó una prueba…

Ciberseguridad en la Aviación

Ciberseguridad en la Aviación

La  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  …

AVSEC&SMS 2024
Diseñado por OTTO
Políticas de privacidad Políticas de Cookies Aviso Legal

Aviación y Seguridad: Avances y Desafíos

Este es el contenido de la publicación que estará oculto hasta que se haga clic en el título.

function toggleContent(element) { var content = element.nextElementSibling; if (content.style.display === "none") { content.style.display = "block"; } else { content.style.display = "none"; } @media screen and (max-width: 768px) { .menu-text { display: none; } }