A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfrentado amenazas cada vez más sofisticadas e innovadoras, lo que requiere una evolución constante tanto en equipos, políticas y mentalidad para salvaguardar la Aviación Civil.
A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando a diferentes velocidades, siempre debemos cuestionarnos.
¿Estamos haciendo lo correcto, o simplemente cumpliendo con los requisitos?
Veamos brevemente cuatro áreas:
1. Tecnologías Avanzadas de Detección
La tecnología AVSEC está en constante evolución y se pone a disposición a un costo elevado para la industria. Al mismo tiempo, aunque la mayoría de estas tecnologías son de vanguardia, ¿los aeropuertos están maximizando la utilidad del equipo, el personal está profesionalmente capacitado para usar el equipo, se siguen los CONOPS(*), el personal entiende lo que está buscando? ¿Estamos realizando actividades de control de calidad para asegurar que el equipo de seguridad operado por nuestros recursos nos está proporcionando lo que se espera? ¿Seguimos el control de calidad?
2. Medidas de Ciberseguridad
En muchos países, la ciberseguridad puede no considerarse como parte del régimen AVSEC... nada mal con eso. Sin embargo, tales configuraciones requerirían comunicación continua, transparencia y compartir información entre (por ejemplo) el Departamento de TI y el Departamento de Seguridad. Trabajar en silos dejará brechas descubiertas que afectarán las operaciones de aviación.
3. Reguladores, Políticas y Marcos Regulatorios
Los reguladores deben competir con la industria para reclutar las mejores mentes y no conformarse con la mentalidad de "sin esfuerzo" del funcionario civil. La política debe centrarse en el objetivo principal, pero ser innovadora, adaptándose a un enfoque basado en riesgos realista, donde no todos los procedimientos son iguales y donde no hay una solución única para todos.
Esto requiere madurez, comprensión de los conceptos básicos y riesgos, mientras se adopta un enfoque proactivo. Es vital incorporar la colaboración de información con las partes interesadas internas y externas para intercambiar ideas, influir, trabajar juntos y, sobre todo, anticipar y mitigar amenazas.
4. Elemento Humano en la Seguridad
La inversión en el desarrollo de la fuerza laboral operativa, en áreas como la detección de comportamiento, evaluación de riesgos y facilitación, asegura razonablemente que el personal de seguridad realice tareas de seguridad de manera efectiva sin sacrificar el tiempo y la experiencia del pasajero.
Reclutar a las personas adecuadas es primordial. Además, invertir en su desarrollo, mientras se les involucra activamente en decisiones operativas y se les impulsa a entender "el qué, por qué, cuándo, cómo mejor realizar su función" asegura razonablemente la maximización de los Recursos Humanos.
Pensamientos Finales
En última instancia, para asegurar la eficacia de las medidas AVSEC, debemos fomentar una cultura de vigilancia y adaptabilidad, innovación y gestión de riesgos. Al mismo tiempo, debemos evaluar consistentemente si nuestras prácticas realmente están cumpliendo con nuestros requisitos y abordando las amenazas actuales, o "simplemente proporcionando una falsa sensación de cumplimiento".