AVSEC&SMS
☰ MENU
  • INICIO
  • ACERCA DE MI
  • CAPACITACIONES
    • AVSEC
      • Apuntes
      • Examen
    • RAYOS X
      • Apuntes
      • Examen
    • SMS
      • Apuntes
      • Examen
    • JTC
      • Apuntes
      • Examen
  • CENTRO DE INSTRUCCIONES
    • OACI
    • JCT
    • ANAC
    • ENAC
  • BIBLIOTECA AERONÁUTICA
    • NOVELAS GRÁFICAS
    • LIBROS CON HISTORIA
    • MANUALES AERONÁUTICOS
  • TU TRABAJO
    • AVIATION JOBS
    • HANGAR CENTRAL
Tu navegador no soporta la reproducción de audio.

Seguidores

SELECCIONA TU IDIOMA

MUSEOS AERONAUTICOS

MUSEO NACIONAL de AERONÁUTICA MUSEO de AVIACIÓN de ALEMANIA musée de l'Air et de l'Espace Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) Museo Central de la Fuerza Aérea de Rusia Museo de Brasil

Empresas aeronáuticas en la Argentina

Aerolineas Argentinas Lufthansa Turkish Airlines Aeromexico Air France Emirates Copa Airlines Air Europa British Airways Ita Airlines Air Canada Fly Level Iberia BOA KLM LATAM GOL Delta AVIANCA JETSMART

EXPLORAR

AVSEC, Geopolítica y el Sistema de Aviación Antifrágil: Una Respuesta Estratégica en Tiempos de Incertidumbre Global

HORACIO HORACIO junio 23, 2025 0

 


El reciente mensaje global del 7 de junio de 2025, atribuido al líder del grupo terrorista AQAP, vuelve a poner en el centro del debate la seguridad en la aviación civil (AVSEC), especialmente frente a contextos geopolíticos volátiles como el actual conflicto en Gaza. Este tipo de llamados a la acción, dirigidos a actores solitarios y descentralizados, representa un modelo de amenaza que se adapta a las grietas del sistema, por lo que la vigilancia y la capacidad de anticipación deben reforzarse sin descanso.


Un sistema que no puede permitirse la pasividad

El sistema de seguridad de la aviación, desde los ataques del 11-S, ha evolucionado hacia una lógica proactiva y resiliente. A las tradicionales barreras físicas y controles, se han sumado estrategias de análisis de comportamiento, inteligencia artificial, y una profesionalización del personal con énfasis en la prevención, la predicción y la respuesta rápida. Esta transformación no es opcional, es vital.


Del entorno VUCA al entorno BANI

Actualmente, vivimos en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), una realidad que exige mayor adaptabilidad e innovación que el anterior paradigma VUCA. Este nuevo contexto obliga a los gestores AVSEC a abandonar estructuras rígidas y adoptar un enfoque más dinámico, con ciclos de evaluación de riesgos en tiempo real, búsqueda activa de vulnerabilidades, y constante interacción con agencias de inteligencia.


Seguridad colaborativa y concientización activa

La seguridad no puede quedar solo en manos de los organismos especializados. La concientización de los pasajeros y trabajadores aeroportuarios es clave. Programas de cultura AVSEC y entrenamiento recurrente deben fomentar una participación activa de todos los actores del ecosistema aeroportuario.


Evaluación continua y escenarios de respuesta

Las pruebas periódicas de escenarios de ataque o sabotaje, reales o simulados, permiten calibrar la efectividad de las medidas implementadas. El ciclo propuesto —identificación, contención, reducción, recuperación— debe aplicarse tanto a amenazas físicas como digitales, incluyendo ciberataques y amenazas híbridas.


El sistema AVSEC como sistema antifrágil

Nassim Taleb define lo “antifrágil” como aquello que no solo resiste el caos, sino que mejora con él. Así debe concebirse hoy el sistema de seguridad de la aviación: no solo robusto frente a amenazas, sino capaz de aprender, adaptarse y fortalecerse ante cada incidente o intento de ataque.


Conclusión

En un mundo donde los conflictos geopolíticos se traducen en amenazas transnacionales y asimétricas, la seguridad de la aviación civil se convierte en un pilar estratégico global. El sistema AVSEC debe mantenerse no solo activo, sino anticipativo, colaborativo y resiliente. Solo así, podrá garantizar que el transporte aéreo siga siendo la forma más segura y eficiente de conexión entre las personas y las naciones.


Entradas antiguas

No hay comentarios

CONTACTO AERONÁUTICO

PERSONAL

CANAL ACCIDENTES/INCIDENTES

DONACIONES

Donar con Mercado Pago

¡¡¡"Cada café es una escala que me acerca a crear más contenido. ¿Me ayudas a despegar con uno?" GRACIAS!!!

Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea Aerolínea
Junta de seguridad de Transporte
NTSB
Aviation Safety Network

Featured post

AVSEC, Geopolítica y el Sistema de Aviación Antifrágil: Una Respuesta Estratégica en Tiempos de Incertidumbre Global

AVSEC, Geopolítica y el Sistema de Aviación Antifrágil: Una Respuesta Estratégica en Tiempos de Incertidumbre Global

El reciente mensaje global del 7 de junio de 2025, atribuido al líder del grupo terrorista AQAP,…

Labels

Aeropuerto Aeropurtos Argentina AI Anexo 19 (OACI) ASDE-X AVSEC Ciberseguridad Código Aeronáutico CRM Despachantes eVTOL FAA FFHH Maquinas rayos x Pasajeros Disruptivos Reglas de vuelos Seguridad SMS Suministro UAV

Popular Posts

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Introducción La seguridad en la aviación es un componente e…

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfr…

Plan Global para la Seguridad Operacional

Plan Global para la Seguridad Operacional

El Doc 10004 de la Organización de Aviación Civil Interna…

Decreto Modificación Código Aeronáutico

Decreto Modificación Código Aeronáutico

El Decreto 941/2024, publicado en el sitio web del gobier…

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Japan Airlines, junto con NEDO y KDDI, realizó una prueba…

Ciberseguridad en la Aviación

Ciberseguridad en la Aviación

La  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  …

AVSEC&SMS 2024
Diseñado por OTTO
Políticas de privacidad Políticas de Cookies Aviso Legal

Aviación y Seguridad: Avances y Desafíos

Este es el contenido de la publicación que estará oculto hasta que se haga clic en el título.

function toggleContent(element) { var content = element.nextElementSibling; if (content.style.display === "none") { content.style.display = "block"; } else { content.style.display = "none"; } @media screen and (max-width: 768px) { .menu-text { display: none; } }