AVSEC&SMS
☰ MENU
  • INICIO
  • ACERCA DE MI
  • CAPACITACIONES
    • AVSEC
      • Apuntes
      • Examen
    • RAYOS X
      • Apuntes
      • Examen
    • SMS
      • Apuntes
      • Examen
    • JTC
      • Apuntes
      • Examen
  • CENTRO DE INSTRUCCIONES
    • OACI
    • JCT
    • ANAC
    • ENAC
  • BIBLIOTECA AERONÁUTICA
    • NOVELAS GRÁFICAS
    • LIBROS CON HISTORIA
    • MANUALES AERONÁUTICOS
  • TU TRABAJO
    • AVIATION JOBS
    • HANGAR CENTRAL
Tu navegador no soporta la reproducción de audio.

Seguidores

SELECCIONA TU IDIOMA

MUSEOS AERONAUTICOS

MUSEO NACIONAL de AERONÁUTICA MUSEO de AVIACIÓN de ALEMANIA musée de l'Air et de l'Espace Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) Museo Central de la Fuerza Aérea de Rusia Museo de Brasil

Empresas aeronáuticas en la Argentina

Aerolineas Argentinas Lufthansa Turkish Airlines Aeromexico Air France Emirates Copa Airlines Air Europa British Airways Ita Airlines Air Canada Fly Level Iberia BOA KLM LATAM GOL Delta AVIANCA JETSMART

EXPLORAR

El Cambio de Paradigma: Safety I vs Safety II

HORACIO HORACIO enero 30, 2025 0


En el ámbito de la gestión de seguridad, se ha producido un cambio significativo en los enfoques y metodologías empleados para garantizar la seguridad en los sistemas complejos. Este cambio se refleja en la transición de los modelos tradicionales de Safety I a los enfoques más modernos de Safety II. En este contexto, es esencial comprender las diferencias y beneficios de ambos paradigmas para mejorar la seguridad en diversos sectores.


Safety I se centra en la prevención de accidentes y errores. Este enfoque tradicional busca identificar y eliminar las causas de los fallos, con el objetivo de reducir la probabilidad de incidentes. En este modelo, la seguridad se mide por la ausencia de accidentes y se considera que los sistemas funcionan correctamente cuando no hay fallos.


Safety II , por otro lado, adopta un enfoque más proactivo y holístico. En lugar de centrarse únicamente en la prevención de errores, Safety II busca entender y mejorar la capacidad de los sistemas para funcionar correctamente en diversas condiciones. Este enfoque reconoce que los sistemas complejos siempre estarán sujetos a variabilidad y que es crucial aprender de las situaciones en las que las cosas salen bien, así como de los incidentes.


Principales Diferencias entre Safety I y Safety II:


1. Enfoque en los Errores vs. Enfoque en el Éxito:

   - Safety I: Se centra en identificar y eliminar errores.

   - Safety II: Se centra en entender cómo y por qué las cosas salen bien.


2. Medición de la Seguridad:

   - Safety I: La seguridad se mide por la ausencia de accidentes.

   - Safety II: La seguridad se mide por la capacidad del sistema para adaptarse y funcionar correctamente en diversas condiciones.


3. Gestión de la Variabilidad:

   - Safety I: Busca eliminar la variabilidad para prevenir errores.

   - Safety II: Reconoce la variabilidad como una característica inherente de los sistemas complejos y busca gestionarla de manera efectiva.


4. Aprendizaje y Mejora Continua:

   - Safety I: Se enfoca en aprender de los errores y accidentes.

   - Safety II: Se enfoca en aprender tanto de los éxitos como de los errores para mejorar continuamente.


Este cambio de paradigma en la gestión de seguridad es crucial para adaptarse a los desafíos de los sistemas modernos y complejos. Al adoptar un enfoque más integral y proactivo, las organizaciones pueden mejorar su capacidad para gestionar la seguridad de manera efectiva y resiliente.


Fuentes:

https://www.linkedin.com/pulse/safety-i-y-ii-un-cambio-de-paradigma-en-la-gesti%C3%B3n-augusto-de-santis-dcsrf?utm_source=share&utm_medium=member_android&utm_campaign=share_via


Entradas más recientes Entradas antiguas

No hay comentarios

CONTACTO AERONÁUTICO

PERSONAL

CANAL ACCIDENTES/INCIDENTES

DONACIONES

Donar con Mercado Pago

¡¡¡"Cada café es una escala que me acerca a crear más contenido. ¿Me ayudas a despegar con uno?" GRACIAS!!!

Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea Aerolínea
Junta de seguridad de Transporte
NTSB
Aviation Safety Network

Featured post

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

Un efecto dominó en los aeropuertos El reciente conflicto geopolítico que involucra a Estados Uni…

Labels

Aeropuerto Aeropurtos Argentina AI Anexo 19 (OACI) ASDE-X AVSEC Ciberseguridad Código Aeronáutico CRM Despachantes eVTOL FAA FFHH Maquinas rayos x Pasajeros Disruptivos Reglas de vuelos Seguridad SMS Suministro UAV

Popular Posts

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Introducción La seguridad en la aviación es un componente e…

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfr…

Plan Global para la Seguridad Operacional

Plan Global para la Seguridad Operacional

El Doc 10004 de la Organización de Aviación Civil Interna…

Decreto Modificación Código Aeronáutico

Decreto Modificación Código Aeronáutico

El Decreto 941/2024, publicado en el sitio web del gobier…

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Japan Airlines, junto con NEDO y KDDI, realizó una prueba…

Ciberseguridad en la Aviación

Ciberseguridad en la Aviación

La  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  …

AVSEC&SMS 2024
Diseñado por OTTO
Políticas de privacidad Políticas de Cookies Aviso Legal

Aviación y Seguridad: Avances y Desafíos

Este es el contenido de la publicación que estará oculto hasta que se haga clic en el título.

function toggleContent(element) { var content = element.nextElementSibling; if (content.style.display === "none") { content.style.display = "block"; } else { content.style.display = "none"; } @media screen and (max-width: 768px) { .menu-text { display: none; } }