AVSEC&SMS
☰ MENU
  • INICIO
  • ACERCA DE MI
  • CAPACITACIONES
    • AVSEC
      • Apuntes
      • Examen
    • RAYOS X
      • Apuntes
      • Examen
    • SMS
      • Apuntes
      • Examen
    • JTC
      • Apuntes
      • Examen
  • CENTRO DE INSTRUCCIONES
    • OACI
    • JCT
    • ANAC
    • ENAC
  • BIBLIOTECA AERONÁUTICA
    • NOVELAS GRÁFICAS
    • LIBROS CON HISTORIA
    • MANUALES AERONÁUTICOS
  • TU TRABAJO
    • AVIATION JOBS
    • HANGAR CENTRAL
Tu navegador no soporta la reproducción de audio.

Seguidores

SELECCIONA TU IDIOMA

MUSEOS AERONAUTICOS

MUSEO NACIONAL de AERONÁUTICA MUSEO de AVIACIÓN de ALEMANIA musée de l'Air et de l'Espace Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) Museo Central de la Fuerza Aérea de Rusia Museo de Brasil

Empresas aeronáuticas en la Argentina

Aerolineas Argentinas Lufthansa Turkish Airlines Aeromexico Air France Emirates Copa Airlines Air Europa British Airways Ita Airlines Air Canada Fly Level Iberia BOA KLM LATAM GOL Delta AVIANCA JETSMART

EXPLORAR

Deficiencias críticas en AVSEC

HORACIO HORACIO diciembre 28, 2024 0


 

El incidente en el Aeropuerto de Schiphol, protagonizado por activistas de Extinction Rebellion, expone deficiencias críticas en los protocolos de seguridad aeroportuaria (AVSEC). A pesar de que no hubo amenaza directa para la seguridad de los vuelos o los pasajeros, la capacidad de los manifestantes para acceder a zonas restringidas plantea serias preocupaciones sobre el cumplimiento de las normas de seguridad internacionales establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE). 


A continuación, se detallan los aspectos de AVSEC que requieren mejoras:


1. Acceso a Áreas Restringidas

  • Puntos Críticos: Los activistas lograron ingresar a áreas seguras posiblemente usando boletos falsificados o comprados legítimamente. Esto señala vulnerabilidades en el sistema de validación de pases de abordar y controles de acceso.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Implementar tecnologías avanzadas como escáneres biométricos para validar identidades de pasajeros y evitar el uso de boletos falsos.
    • Revisión y fortalecimiento de los sistemas de control en las puertas de acceso a áreas restringidas, asegurando que cumplan con las normativas de seguridad de la UE.
    • Auditar el diseño físico de las áreas de seguridad para identificar puntos débiles en la protección perimetral.


2. Control de Objetos Permitidos

  • Puntos Críticos: El transporte de líquidos en pequeñas cantidades (hasta 100 ml) pudo haber facilitado el ingreso del líquido utilizado en la protesta, lo que demuestra un potencial mal uso de las excepciones permitidas por las regulaciones actuales.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Revisar los procedimientos de inspección de líquidos y sustancias permitidas.
    • Incorporar sistemas avanzados de rayos X con inteligencia artificial para detectar líquidos sospechosos que podrían representar un riesgo, aunque estén fraccionados en envases permitidos.


3. Supervisión del Personal y Protocolos Internos

  • Puntos Críticos: Los manifestantes probablemente explotaron procedimientos deficientes para adquirir acceso. Esto podría implicar errores humanos o fallas en los protocolos de inspección.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Incrementar la capacitación periódica del personal de seguridad AVSEC en la identificación de comportamientos sospechosos.
    • Implementar auditorías internas más frecuentes para evaluar la eficacia de los procedimientos establecidos.
    • Refuerzo de las medidas para garantizar que todos los empleados cumplan con los estándares AVSEC, incluyendo verificaciones más estrictas para concesionarios y empleados de aerolíneas.


4. Gestión de Crisis y Comunicación

  • Puntos Críticos: Si bien el incidente fue contenido rápidamente, la capacidad de respuesta podría mejorarse para garantizar que este tipo de situaciones no se conviertan en un riesgo mayor.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Crear equipos de respuesta rápida especializados en intrusiones o actividades no autorizadas dentro del aeropuerto.
    • Establecer canales de comunicación más eficientes entre los operadores aeroportuarios, autoridades y el personal de seguridad.


5. Monitoreo de Actividades Preparatorias

  • Puntos Críticos: El acceso de los activistas pudo haber sido facilitado por el uso de boletos obtenidos de manera ilegal o actividades preparatorias no detectadas.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Incrementar el monitoreo de las redes sociales y otras plataformas donde se planeen protestas, en colaboración con las autoridades locales.
    • Mejorar los sistemas de inteligencia preventiva para identificar amenazas potenciales antes de que ocurran.


6. Protección Perimetral y Físico-Operacional

  • Puntos Críticos: Aunque las áreas críticas suelen estar protegidas, la protesta demuestra que aún existen puntos vulnerables que pueden ser explotados mediante métodos creativos.
  • Mejoras Sugeridas:
    • Implementar rondas de vigilancia más frecuentes y sistemas de cámaras con análisis de video en tiempo real.
    • Incorporar drones de vigilancia para supervisar áreas amplias o de difícil acceso.


Conclusión

Este evento resalta la importancia de adoptar un enfoque integral hacia la seguridad aeroportuaria, donde los protocolos AVSEC se actualicen constantemente para mitigar riesgos emergentes. El uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial en sistemas de detección y monitoreo, combinado con una mejor capacitación y supervisión del personal, es clave para evitar que situaciones similares comprometan la integridad de los aeropuertos y la confianza de los pasajeros.



Tu navegador no soporta el reproductor de audio. Fuentes:

https://www.dutchnews.nl/2024/12/xr-demo-at-schiphol-highlights-weaknesses-in-airport-security/


Entradas más recientes Entradas antiguas

No hay comentarios

CONTACTO AERONÁUTICO

PERSONAL

CANAL ACCIDENTES/INCIDENTES

DONACIONES

Donar con Mercado Pago

¡¡¡"Cada café es una escala que me acerca a crear más contenido. ¿Me ayudas a despegar con uno?" GRACIAS!!!

Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea Aerolínea
Junta de seguridad de Transporte
NTSB
Aviation Safety Network

Featured post

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

Un efecto dominó en los aeropuertos El reciente conflicto geopolítico que involucra a Estados Uni…

Labels

Aeropuerto Aeropurtos Argentina AI Anexo 19 (OACI) ASDE-X AVSEC Ciberseguridad Código Aeronáutico CRM Despachantes eVTOL FAA FFHH Maquinas rayos x Pasajeros Disruptivos Reglas de vuelos Seguridad SMS Suministro UAV

Popular Posts

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Introducción La seguridad en la aviación es un componente e…

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfr…

Plan Global para la Seguridad Operacional

Plan Global para la Seguridad Operacional

El Doc 10004 de la Organización de Aviación Civil Interna…

Decreto Modificación Código Aeronáutico

Decreto Modificación Código Aeronáutico

El Decreto 941/2024, publicado en el sitio web del gobier…

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Japan Airlines, junto con NEDO y KDDI, realizó una prueba…

Ciberseguridad en la Aviación

Ciberseguridad en la Aviación

La  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  …

AVSEC&SMS 2024
Diseñado por OTTO
Políticas de privacidad Políticas de Cookies Aviso Legal

Aviación y Seguridad: Avances y Desafíos

Este es el contenido de la publicación que estará oculto hasta que se haga clic en el título.

function toggleContent(element) { var content = element.nextElementSibling; if (content.style.display === "none") { content.style.display = "block"; } else { content.style.display = "none"; } @media screen and (max-width: 768px) { .menu-text { display: none; } }