AVSEC&SMS
☰ MENU
  • INICIO
  • ACERCA DE MI
  • CAPACITACIONES
    • AVSEC
      • Apuntes
      • Examen
    • RAYOS X
      • Apuntes
      • Examen
    • SMS
      • Apuntes
      • Examen
    • JTC
      • Apuntes
      • Examen
  • CENTRO DE INSTRUCCIONES
    • OACI
    • JCT
    • ANAC
    • ENAC
  • BIBLIOTECA AERONÁUTICA
    • NOVELAS GRÁFICAS
    • LIBROS CON HISTORIA
    • MANUALES AERONÁUTICOS
  • TU TRABAJO
    • AVIATION JOBS
    • HANGAR CENTRAL
Tu navegador no soporta la reproducción de audio.

Seguidores

SELECCIONA TU IDIOMA

MUSEOS AERONAUTICOS

MUSEO NACIONAL de AERONÁUTICA MUSEO de AVIACIÓN de ALEMANIA musée de l'Air et de l'Espace Museo Nacional del Aire y del Espacio (NASM) Museo Central de la Fuerza Aérea de Rusia Museo de Brasil

Empresas aeronáuticas en la Argentina

Aerolineas Argentinas Lufthansa Turkish Airlines Aeromexico Air France Emirates Copa Airlines Air Europa British Airways Ita Airlines Air Canada Fly Level Iberia BOA KLM LATAM GOL Delta AVIANCA JETSMART

EXPLORAR

Aeropuerto ASDE-X SMS

ASDE-X: sistema que previene incursiones en pista

HORACIO HORACIO octubre 23, 2024 0

 


Un incidente que ocurrió en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) en Washington, D.C., donde un avión de American Airlines y un avión Hawker Beechcraft casi chocan en la pista. El sistema ASDE-X, desarrollado por la FAA, detectó el peligro potencial y alertó a los controladores de tráfico aéreo, quienes pudieron prevenir un accidente grave. La investigación del incidente continúa para determinar qué causó la pérdida de separación entre los aviones y mejorar las medidas de seguridad.


¿Cómo el ASDE-X ayuda a prevenir las incursiones en pista y mejorar la seguridad en los aeropuertos?


El sistema ASDE-X (Equipo de Detección de Superficie Aeroportuaria - Modelo X) juega un papel crucial en la prevención de incursiones en pista y la mejora de la seguridad en los aeropuertos. Su funcionamiento se basa en la integración de datos de radares de movimiento en superficie, ADS-B (Broadcast de Vigilancia Dependiente Automática) y sensores de multilateración. Esta combinación de tecnologías permite a los controladores de tránsito aéreo obtener actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación exacta y el movimiento de las aeronaves en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto.


La clave para la prevención de accidentes reside en la Lógica de Seguridad ASDE-X. Este componente del sistema predice posibles colisiones basándose en las posiciones y velocidades de las aeronaves. En caso de detectar un conflicto, el sistema genera alarmas visuales y audibles para alertar a los controladores, brindándoles tiempo suficiente para tomar medidas correctivas.


Un ejemplo claro de la eficacia del ASDE-X se dio en el incidente del 29 de mayo de 2024 en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA). El sistema emitió una alarma al detectar un conflicto inminente entre un Airbus A319 y un Hawker Beechcraft Super King Air B300C. Gracias a la alerta temprana, el controlador pudo cancelar la autorización de despegue del A319 y ordenar al King Air que realizara una maniobra de "go-around". Si bien el King Air ya había aterrizado cuando se emitió la orden, la intervención del ASDE-X evitó una posible colisión.


¿Qué papel juega la tecnología ADS-B en el sistema ASDE-X y en la seguridad de las operaciones aéreas?


La tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) juega un papel fundamental en el sistema ASDE-X (Airport Surface Detection Equipment - Modelo X) y en la seguridad de las operaciones aéreas.


  • El ASDE-X es un sistema desarrollado por la FAA (Administración Federal de Aviación) para prevenir incursiones en pista y mejorar la conciencia situacional en los aeropuertos.
  • El ASDE-X integra información de diferentes fuentes, incluyendo radares de movimiento en superficie, sensores de multilateración y la tecnología ADS-B.
  • Esta combinación de tecnologías permite al ASDE-X proporcionar a los controladores aéreos información en tiempo real sobre la ubicación y el movimiento de aeronaves y vehículos en las pistas y calles de rodaje.


El ADS-B, como parte integral del ASDE-X, contribuye a la seguridad aérea al proporcionar datos precisos sobre la posición de las aeronaves. Esto permite al sistema ASDE-X:


  • Predecir posibles colisiones basándose en la posición y velocidad de las aeronaves.
  • Generar alarmas visuales y audibles para alertar a los controladores sobre potenciales conflictos.
  • Dar tiempo a los controladores para tomar medidas correctivas y evitar accidentes.


El artículo menciona un incidente en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) el 29 de mayo de 2024, donde el sistema ASDE-X, utilizando información del ADS-B, evitó una posible colisión entre un Airbus A319 y un Hawker Beechcraft Super King Air B300C.


  • En este incidente, el ASDE-X emitió una alarma al detectar un conflicto inminente entre las dos aeronaves.
  • La información proporcionada por el ASDE-X, incluyendo los datos del ADS-B, permitió al controlador cancelar la autorización de despegue del A319 y ordenar al Super King Air que realizara una maniobra de "go-around".


En resumen, la tecnología ADS-B es crucial para el funcionamiento del sistema ASDE-X y para la seguridad de las operaciones aéreas. Al proporcionar información precisa y en tiempo real sobre la posición de las aeronaves, el ADS-B permite al ASDE-X detectar y alertar sobre posibles colisiones, dando a los controladores la oportunidad de prevenir accidentes.


Fuentes:


https://aviacionline.com/2024/10/asde-x-el-sistema-que-previene-incursiones-en-pista-evito-otro-accidente-en-washington/


Tal vez te interesen estas entradas

Entradas más recientes Entradas antiguas

No hay comentarios

CONTACTO AERONÁUTICO

PERSONAL

CANAL ACCIDENTES/INCIDENTES

DONACIONES

Donar con Mercado Pago

¡¡¡"Cada café es una escala que me acerca a crear más contenido. ¿Me ayudas a despegar con uno?" GRACIAS!!!

Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea
Aerolínea Aerolínea
Junta de seguridad de Transporte
NTSB
Aviation Safety Network

Featured post

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

✈️ Cuando la Geopolítica Revisa los Cielos

Un efecto dominó en los aeropuertos El reciente conflicto geopolítico que involucra a Estados Uni…

Labels

Aeropuerto Aeropurtos Argentina AI Anexo 19 (OACI) ASDE-X AVSEC Ciberseguridad Código Aeronáutico CRM Despachantes eVTOL FAA FFHH Maquinas rayos x Pasajeros Disruptivos Reglas de vuelos Seguridad SMS Suministro UAV

Popular Posts

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Incorporación de la Inteligencia Artificial en las Máquinas de Rayos X en Seguridad AVSEC

Introducción La seguridad en la aviación es un componente e…

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

Seguridad de la Aviación: ¿Estamos Haciendo lo Correcto?

A lo largo de los años, la seguridad de la aviación ha enfr…

Plan Global para la Seguridad Operacional

Plan Global para la Seguridad Operacional

El Doc 10004 de la Organización de Aviación Civil Interna…

Decreto Modificación Código Aeronáutico

Decreto Modificación Código Aeronáutico

El Decreto 941/2024, publicado en el sitio web del gobier…

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Prueba Exitosa de Drones en Japón

Japan Airlines, junto con NEDO y KDDI, realizó una prueba…

Ciberseguridad en la Aviación

Ciberseguridad en la Aviación

La  Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  …

AVSEC&SMS 2024
Diseñado por OTTO
Políticas de privacidad Políticas de Cookies Aviso Legal

Aviación y Seguridad: Avances y Desafíos

Este es el contenido de la publicación que estará oculto hasta que se haga clic en el título.

function toggleContent(element) { var content = element.nextElementSibling; if (content.style.display === "none") { content.style.display = "block"; } else { content.style.display = "none"; } @media screen and (max-width: 768px) { .menu-text { display: none; } }